Sesion 8
Diseño automatizado de instrumentos de evaluación
¿Qué son listas de cotejo?
La lista de cotejo. Concepto: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes,habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas. http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue40149.html
Listas de cotejo para todos los grados de primaria. https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primariaasistencia-evaluacion/
Listas de cotejo para campos formativos. https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos/
ESCALA DE RANGO
consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_ o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)
RUBRICA
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).
Pueden ser de dos tipos: a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje. b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando. En los siguientes enlaces puede encontrar rúbricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación.
Rúbricas para educación pre-primaria https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areastres-anos-segun-criterios-evaluacion/
Rúbricas para educación primaria https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-deevaluacion-para-el-profesorado/
¿Qué son listas de cotejo?
La lista de cotejo. Concepto: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes,habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas. http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue40149.html
Listas de cotejo para todos los grados de primaria. https://materialeseducativos.net/2017/12/20/listas-cotejo-1-2-3-4-5-6-grado-primariaasistencia-evaluacion/
Listas de cotejo para campos formativos. https://materialeducativo.org/excelentes-listas-de-cotejo-de-los-6-campos-formativos/
ESCALA DE RANGO
consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Escala_de_calificaci%C3%B3n_ o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)
RUBRICA
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).
Pueden ser de dos tipos: a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje. b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando. En los siguientes enlaces puede encontrar rúbricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación.
Rúbricas para educación pre-primaria https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areastres-anos-segun-criterios-evaluacion/
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
|
POCO
ADECUADO
|
ADECUADO
|
MUY
ADECUADO
|
EXCELENTE
|
1. Anticipar, mediante la
actuación y la intervención sobre los objetos, posibles resultados,
consecuencias y transformaciones derivadas de su acción.
Este criterio centra su atención en la capacidad que
tienen los niños y niñas para comprender el mundo que los rodea y los cambios
que se producen. Asimismo, se comprobará su iniciación en el pensamiento
científico mediante la enunciación de sencillas hipótesis que anticipen
posible resultados. Para ello, de una parte, habrá que considerar si
manifiestan curiosidad e interés por conocer el origen de determinados
objetos o materiales; si los exploran y manipulan con finalidades concretas o
no expresan ninguna finalidad; si les gusta explorar y experimentar (juntar,
verter, mojar ...) observando sus consecuencias, y si anticipan qué acciones
tienen que realizar para producir determinados efectos. De otra parte, habrá
que prestar atención a si verbalizan y describen sus observaciones y percepciones de una manera
ajustada a su edad o no encuentran las palabras adecuadas. Para ello, se
podrá observar, en acciones espontáneas o en actividades sugeridas, si
quieren conocer nuevos aspectos sobre los objetos y fenómenos del entorno; si
preguntan cuando no encuentran la respuesta; si manifiestan interés por el
resultado de sus experimentaciones y si exploran por iniciativa propia y
observan con detalle. Igualmente, se tendrá en cuenta si utilizan el material
con imaginación y le encuentran modos de uso y funcionamientos diversos o si
inventan nuevas exploraciones y dan explicaciones originales a los fenómenos
observados o provocados.
|
Explora, manipula, experimenta, observa… de forma mecánica sin predecir resultados, consecuencias ni
transformaciones derivadas de su acción, en situaciones espontáneas o
sugeridas.
|
Explora, manipula, experimenta, observa… para predecir, con un razonamiento aleatorio, resultados, consecuencias y transformaciones
derivadas de su acción, en situaciones espontáneas o sugeridas.
Así mismo, verbaliza y describe sus observaciones sin relacionar
la explicación con los fenómenos observados.
|
Explora, manipula, experimenta, observa… para predecir, con
algún razonamiento, resultados,
consecuencias y transformaciones derivadas de su acción, en situaciones
espontáneas o sugeridas.
Así mismo, verbaliza y describe sus
observaciones, relacionando en ocasiones,
la explicación con los fenómenos observados.
|
Explora, manipula, experimenta, observa… para predecir, con
razonamientos sencillos, resultados, consecuencias y transformaciones
derivadas de su acción, en situaciones espontáneas o sugeridas.
Así mismo, verbaliza y describe sus observaciones,
relacionando frecuentemente la explicación
con los fenómenos observados.
|
Rúbricas para educación primaria https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-deevaluacion-para-el-profesorado/
Excelente solo te falta agregar más imágenes de los todas las entradas de los links, mil gracias!!!
ResponderBorrarTodo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉
ResponderBorrarCompañera excelente trabajo, se ve como ha aplicado los conocimientos adquiridos en este blog.
ResponderBorrarsesión completa, felicidades!!!
ResponderBorrarLista de cotejo. Sesión completa: 1/1
puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Felicitaciones!!!
ya solo te falta comentar a los blogs qué alegría!!!!!
ResponderBorrarSeñito, la felicito, sus aprendizajes se ve que superan las expectativas en relación a los aspectos tecnológicos del curso, muy interesante, creativo e ilustrativo.
ResponderBorrarque bonito blog, felicidades, que esto nos servirá para nuestro trabajo dentro de las aulas
ResponderBorrarInteresante sesiòn sobre las formas que hay para evaluar.
ResponderBorrarMi pobretona felicidades!!! Muy bonito tu blog sigue adelante ánimo, ánimo 😀👍🏻👌🏻
ResponderBorrarhermanita linda muy bonito tu blogg, la tecnología es muy importante para que podamos enseñar y dar lo mejor de nosotros en nuestras aulas para dejar huella.
ResponderBorrarque bonito seño felicidades, muy creativa e importante la información para que podamos ponerla en practica con nuestros pequeñines
ResponderBorrar